Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián

ortofoto
Estás en: EUROCIUDAD VASCA  >> LA AGENCIA  >> ¿Quiénes somos?

¿Quiénes somos?

A pesar de la existencia del Tratado de Bayona del 10 de marzo de 1995, la implementación de las acciones transfronterizas se encontraba, históricamente, con la dificultad añadida que suponía la no-existencia de instrumentos jurídicos específicos que amparasen e hiciesen viables las iniciativas derivadas de la cooperación transfronteriza.


Diputación Foral de Gipuzkoa, San Sebastián. Sede del "
Observatorio Transfronterizo Bayonne - San Sebastián"

Este obstáculo, que también se daba en otras fronteras europeas, se subsanó, en el caso del proyecto de la Eurociudad Bayona-San Sebastián, mediante la adopción de una figura de derecho privado contemplada simultáneamente en los ordenamientos jurídicos español y francés, así como el comunitario: las agrupaciones europeas de interés económico (A.E.I.E.).

La Agencia Transfronteriza para el Desarrollo de la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián. A.E.I.E. fue la estructura de cooperación creada, en el año 1.997, por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Aglomeración Costa Vasca-Adour, en su momento Distrito de Bayona-Anglet-Biarritz. La sede de la Agencia se estableció en Donostia - San Sebastián en dicha  Diputación Foral.

Asimismo, la Agencia para el desarrollo de la Eurociudad Vasca a partir del 2001, y tras las modificaciones estatutarias necesarias,  vió modificada su composición con la incorporación del Consorcio Bidasoa-Txingudi y a partir del 2009 con la incorporación del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián y de la Comunidad de Municipios Sud Pays Basque.

OBJETIVOS

El objetivo de la Agencia es dinamizar la cooperación transfronteriza en el territorio de la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián y más concretamente impulsar proyectos y relaciones de cooperación transfronteriza en ámbitos tan diversos como la cooperación tecnológica, la ordenación del territorio, el urbanismo y el medio ambiente, las infraestructuras y el transporte, la cultura y el turismo o los servicios sociales, entre otros.

ESTATUTOS

A pesar de que el Tratado de Baiona estuviera en activo, no había ninguna herramienta juridica especial que protegiera estas actividades. En el caso de la Eurociudad Vasca, se solucionó a través de la figura de la Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE). Así, amparándose en esa figura legal, "El Observatorio Transfronterizo de la Eurociudad Vasca" se creo en 1996. Más tarde, en el año 2000, se creo "La Agencia Transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad". Gracias a la creación de esta sociedad se superaron las trabas administrativas tanto del estado español como del francés. Ejemplo de ello, fueron los estatutos de la Eurociudad Vasca cuya última versión data de 9 de noviembre de 2009, de cuando entraron los últimos componentes en la Agencia Transfronteriza.

Inicia la descarga del archivoEstatutos de la Agencia Transfronteriza.


© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
maintenimiento-evolución del sitio: NOVALDI