Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián

ortofoto
Estás en: EUROCIUDAD VASCA  >> ACTUALIDAD  >> Noticias

Noticias

01.06.2016

350 estudiantes de Iparralde y Gipuzkoa han participado en los intercambios escolares de la Eurociudad Vasca


Han presentado los trabajos que han realizado por grupos sobre los corredores ecológicos, y particpado en una fiesta en San Sebastián

    Hoy se ha celebrado la jornada de clausura de los intercambios escolares promovidos por la Agencia transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad Vasca. Han participado en la edición de este año 350 alumnos y alumnas de entre 12 y 15 años, pertenecientes a 16 centros de la Eurociudad Vasca. Los encuentros vienen realizándose de forma anual desde 2005, siempre con un tema relacionado con el medio ambiente. El objetivo es dar a conocer la riqueza cultural, lingüística y paisajística de la Eurociudad, dar a conocer la Eurociudad Vasca entre la ciudadanía y aumentar la sensibilización ambiental, además de favorecer el trabajo en equipo y preparar a los alumnos/as en la participación.

    Los centros participantes en 2016 has sido los siguientes: Sta. Teresa (Donostia), La Anunciata (Donostia), Ste Marie (San Juan de Luz), María Reina (Donostia), Antigua-Luberri (Donostia), St Joseph 1 (Baiona), Urola (Azpeitia), Beasain Institutua (Beasain), Camus (Baiona), Toki Alai (Irun), Txingudi (Irun), St Joseph 2 (Baiona), S. Vicente Paul (Irun), Hernani Institutua (Hernani), Ste Anne (Anglet), Peñaflorida (Donostia), y Chantaco (San Juan de Luz).

    Los centros se han unido en parejas o tríos para llevar a cabo las jornadas de intercambio, que han tenido lugar entre febrero y mayo. Estas jornadas son de dos días, y para ello hacen noche en un albergue. –Arritxulo (Oiartzun), Ulia (Donostia) y Bellavista (Hendaia)-. Durante las jornadas de intercambio, además de hacer dinámicas y juegos para conocerse, interrelarcionarse y fomentar la comunicación, estudiaron un espacio natural, intentando relacionarlo con la red de corredores ecológicos de la Eurociudad Vasca.

    Para ello, se han planteado actividades como el estudio y comparación de diferentes tramos del río Oiartzun; estudio de la naturaleza en parques urbanos y periurbanos (por ejemplo parque Dukontenia de San Juan de Luz, Ulia en Donostia) y su importancia dentro de la red de corredores ecológicos; estudio de los problemas y amenazas que diferentes especies encuentran en nuestro entorno… siempre con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de los espacios naturales y la biodiversidad. Estas actividades se completan con diferentes planes como visitas guiadas (practicando el otro idioma), en las que los alumnos y alumnas hacen de anfitriones con los del otro centro. 

    La jornada de hoy en San Sebastián ha supuesto el colofón a esta edición. Cada grupo ha presentado al resto los resultados de su trabajo, en un acto que ha tenido lugar en el Teatro Principal y en el que han participado el cogerente de la Agencia trasfronteriza y diputado de Goberananza y Comunicación con la Sociedad, Imanol Lasa y el codirector de la Agencia y a su vez director de Relaciones Externas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Iker Goiria. Los y las estudiantes han tenido posteriormente una comida, una visita por la ciudad y una tarde lúdica con juegos y baile final en la plaza de la Trinidad.

 Una gran aceptación

    Imanol Lasa ha señalado que se trata de un proyecto de gran interés para los colegios de la Eurociudad, valorado anualmente de forma muy positiva por alumnado y profesores, y muy acorde con la idea de difundir entre los jóvenes el proyecto de Eurociudad Vasca. “Se fomenta el sentimiento de eurociudadano/a y el sentirse miembro de un mismo entorno, favorece la sensibilización ambiental involucrándolos en la preservación del medio natural, fomenta el intercambio cultural, el trabajo en equipo y el uso de las nuevas tecnologías de la información, y el aprendizaje y el uso de las tres lenguas oficiales: euskera, francés y español.

    Ha destacado, además, que todo esto se consigue “de forma muy natural”, partiendo del desarrollo de las relaciones interpersonales, “que es la mejor manera de impulsar el conocimiento mutuo y normalizar así la Eurociudad como espacio de trabajo y de interacción entre las generaciones venideras, derribando estereotipos y fronteras mentales que aún puedan existir”.

 

 


© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
maintenimiento-evolución del sitio: NOVALDI