Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián

ortofoto
Estás en: Eurocité Basque  >> ACTUALITÉS  >> Infos

Infos

17.06.2013

LA EUROCIUDAD VASCA EXIGE A LAS ADMINISTRACIONES COMPETENTES UNA CONEXIÓN FERROVIARIA ÁGIL ENTRE BAYONA Y SAN SEBASTIÁN

Bayona, 13-06-2013

Asamblea General de la Agencia Transfronteriza para el Desarrollo de la Eurociudad Bayonne-San Sebastián

 

Este año la Agencia Transfronteriza para el desarrollo de la Eurociudad vasca celebra sus veinte años. Veinte años impulsando un espacio urbano integrado entre Bayona y San Sebastián. Veinte años de voluntad común para desarrollar juntos infraestructuras, servicios y equipamientos a la escala de la Eurocidad. Veinte años de ambición compartida para construir una metrópolis de rango europeo.


La Agencia transfronteriza de la Eurociudad Vasca ha reunido su asamblea general coincidiendo con su 20 aniversario en la sede de la Aglomeración Costa Vasca Adour, en Baiona. Es una ocasión para analizar los avances en los proyectos, fundamentalmente en materia de desarrollo sostenible y de transporte, los dos grandes ejes de su política desde 2010.

La Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián celebra este año su vigésimo aniversario… Hoy en día es una realidad social y cultural que se construye diariamente en base a una identidad común como lo muestra el vídeo realizado con ocasión de este aniversario.

Sobre el componente “desarrollo sostenible”, la Agencia ha lanzado un estudio que busca cartografiar los corredores ecológicos territoriales de la Eurociudad e identificar los sectores que representan un problema para la libre circulación de la fauna. El objetivo de este ambicioso proyecto es dotar al territorio de la Eurociudad vasca de una verdadera trama verde y azul, permitiendo a los municipios tomar en cuenta los problemas de conservación de la biodiversidad en sus proyectos de desarrollo.

Los estudios están actualmente muy avanzados. Los gabinetes de ambos lados han propuesto ya una cartografía de tramas y de reservas de biodiversidad en fase de discusión con los expertos del territorio. La próxima etapa del estudio consiste en determinar, en base a estos primeros elementos, los corredores ecológicos funcionales de la Eurociudad. Los trabajos deberían estar finalizados en otoño y ser comunicados al conjunto de los municipios en 2014.

En cuanto al transporte, la Agencia transfronteriza ha estudiado de forma intensa los diferentes escenarios para la puesta en marcha de un servicio ferroviario transfronterizo regular que enlace Baiona con San Sebastián en menos de una hora y que dé servicio al conjunto de municipios de la Eurociudad. En este marco, ha identificado a la Región de Aquitania, al Estado español y al Gobierno Vasco como las autoridades competentes para pilotar el proyecto de Eurociudad Express. Desde 2011 intenta convencerles para que se impliquen en su desarrollo operativo. Actualmente, sin éxito.

A tal fin, los miembros de la Agencia transfronteriza, durante la rueda de prensa celebrada tras la Asamblea General, han procedido a la lectura de un manifiesto o carta abierta dirigida a la Ministra de Fomento del Reino de España, al Lehendakari del Gobierno Vasco y al Presidente del Consejo Regional de Aquitania, apelando a su responsabilidad como autoridades competentes del transporte ferroviario, y a que el proyecto Eurociudad Express se convierta en una realidad a corto plazo.

 Opens internal link in current windowVídeo : Sr Grenet y Sr Uriguen leyendo el manifiesto

Más allá de esto, el objetivo es dar un nuevo impulso al proyecto animando a la sociedad civil y los grupos socio-económicos a movilizarse para que la Eurociudad Express sea una realidad en el 2017 ... En este sentido, se ha creado una página de Facebook https://www.facebook.com/EurociteExpress con enlaces a, entre otros, los estudios existentes sobre el tema.

Además de estos dos ejes centrales de intervención, la Agencia transfronteriza desarrolla proyectos de cooperación en campos como la educación y la economía. En esta línea, organiza desde 2005 intercambios escolares transfronterizos permitiendo a escolares de ambos lados trabajar juntos durante todo el año sobre temas relacionados con el medio ambiente. También ha lanzado un Premio a la Iniciativa Emprendedora Transfronteriza para promover proyectos de colaboración entre actores económicos de ambos lados del Bidasoa.

 

En 2013, la Agencia desea relanzar un periodo de reflexión estratégica tendente a recolocar el proyecto de Eurociudad en el corazón de Europa. En este sentido, tiene previsto organizar un Foro Ciudadano de la Eurociudad Vasca a principios de septiembre en San Sebastián para debatir juntos el futuro del proyecto de Eurociudad.


© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
maintenance-évolution du site : NOVALDI