Euskal Euro Hiria   - Baiona Donostia

ortofoto
Estás en: Euskal Eurohiria  >> GAUR EGUN  >> berriak

berriak

22.05.2013

EXITOSO CONGRESO ESCOLAR DEL DIA DEL MEDIO AMBIENTE DE LA EUROCIUDAD VASCA

300 escolares celebraron el miércoles el Día el Medio Ambiente de la Eurociudad Vasca en el Collège Sainte Marie de San Juan de Luz.


“Kobazuluak-Les Grottes-Las Cuevas” ha sido el tema que los jóvenes de secundaria, de entre 12 y 16 años, han trabajado de manera conjunta durante el curso.  Organizados por binomios, esto es, dos colegios, uno de cada lado del Bidasoa, han realizado dos salidas conjuntas a cuevas de sus respectivos territorios.  Fruto de las visitas a las cuevas y del trabajo en común a través de las nuevas tecnologías, los seis binomios presentaron sus trabajos en la primera parte de la jornada ante todos los participantes en el programa. Jóvenes de San Juan de Luz,  Pasaia, Errenteria, Baiona, Oñati, Bidache, Oiartzun, Andoain, Usurbil hicieron sus presentaciones apoyándose en diferentes formatos como power-point, vídeos, fotografías e incluso canciones animando a la convivencia y al trabajo en equipo.

Ya por la tarde y de manera más lúdica, los jóvenes tuvieron la oportunidad de disfrutar con la flashmob, con juegos tradicionales y con las visitas guiadas por San Juan de Luz de la mano de los alumnos del Sainte Marie, que ejercieron de estupendos anfitriones y cicerones.

Bajo la premisa de que la concienciación ambiental es imprescindible para el desarrollo sostenible y de que la educación constituye una herramienta fundamental para conseguir una sociedad más concienciada, la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián viene organizando desde 2005 este programa de intercambios escolares, consciente de la importancia de los jóvenes en la construcción de la Eurociudad y con el ánimo de resquebrajar la “todavía” presente “frontera mental”.

Los principales objetivos de este programa de intercambios escolares son:

  • Aumentar la sensibilidad de los estudiantes en relación con los problemas ambientales derivados de nuestro estilo de vida y promover el desarrollo de actitudes y conductas respetuosas hacia el entorno.
  • Favorecer el intercambio cultural, discutir e intercambiar opiniones, experimentar el trabajo en grupo y promover la utilización de las nuevas tecnologías de la información en el establecimiento de las relaciones personales.
  • Concienciar de la riqueza cultural y lingüística de nuestro territorio, promoviendo el aprendizaje y uso de las tres lenguas oficiales: euskera, francés y castellano.

  • Construir las bases de la Eurociudad Vasca del futuro.

 

Un año más, esta edición 2013 ha cumplido con los objetivos perseguidos y en opinión de muchos de los participantes y organizadores ha sido todo un éxito.

¡Muchas gracias a todos los participantes y especialmente al Collège Sainte Marie que ejerció de anfitrión!


© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
webgunearen mantentzea: NOVALDI