Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián

ortofoto
Estás en: Eurocité Basque  >> ACTUALITÉS  >> Infos

Infos

04.07.2013

CONSTRUYENDO RELACIONES ECONÓMICAS TRANSFRONTERIZAS

Balance del proyecto Innov Mugabe, Innovación sin fronteras

 

Desde el año 2010, el proyecto Innov Mugabe, ha trabajado con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial transfronterizo. A la hora de hacer balance todas las partes implicadas coinciden en el éxito de este proyecto de cooperación transfronteriza.


Empresas, centros de formación, centros tecnológicos, ingenierías especializadas, son muchas las entidades y por lo tanto las personas implicadas en esta iniciativa impulsada por Bidasoa activa y la Aglomeración Sud-Pays Basque y co-financiada por POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial España, Francia, Andorra).

En total un trabajo que ha afectado a los 14 municipios de ambos lado del Bidasoa, que han conseguido borrar más aún las fronteras y trabajar en conjunto para impulsar la competitividad de  nuestro tejido empresarial a través de la innovación.

Innov Mugabe ha estado enfocado a mejorar los valores y competencias que condicionan la competitividad de las empresas, y a avanzar en el conocimiento común del tejido empresarial del territorio económico transfronterizo desde una perspectiva de colaboración y cohesión territorial.

El fruto de un trabajo colaborativo

Son muchas las actividades que se han llevado a cabo, y por lo tanto muchos los resultados.

Gracias a Innov Mugabe, podemos encontrar en un solo punto toda la información sobre las empresas del territorio Bidasoa Sud Pays Basque, la plataforma Web www.bidasoa-sudpaysbasque.com, nos permite acceder por ejemplo, a un amplio directorio de empresas divididas por sectores, además podemos ver donde están ubicadas gracias a un sistema de geolocalización. En esta Web, también encontramos información socio económica sobre el territorio o un catálogo de empresas subcontratistas.

A lo largo de estos años, se ha llevado a cabo un trabajo directo con más de 200 empresas, con el objetivo de identificar sectores económicos de colaboración y detección de proyectos de mejora competitiva. Gracias a este trabajo además de confirmar los sectores ya tradicionalmente identificados como de colaboración transfronteriza, se han añadido otros nuevos, pudiendo trabajar con los siguientes sectores y subsectores:

  • Agroalimentario
  • Artes gráficas
  • Madera y mueble
  • Maquinaria y equipos
  • Productos electrónicos y eléctricos
  • Productos metálicos
  • Química, plástico y caucho
  • Servicios a empresas
  • Textil
  • Industria y servicios náuticos
  • otros


Con todos ellos se ha trabajado, siempre pensando en crear vínculos inter-empresariales permanentes  en el tiempo con el objetivo de lograr una mejora competitiva del territorio.

Otros resultados palpables, están directamente relacionados con el impulso a los proyectos de innovación de base tecnológica. Se han llevado a cabo 20 diagnósticos tecnológicos y de procesos de innovación, además se han visitado centros tecnológicos y centros de formación que cuentan con áreas de investigación e innovación.

Dentro de la misma línea Bidasoa-Tek ha ofrecido a los participantes talleres de trabajo y conexión entre empresas, centros tecnológicos y centros de formación.

Invirtiendo en nuestro futuro

Innov Mugabe no se acaba aquí, este ha sido el comienzo de un trabajo que desde las entidades impulsoras se quiere seguir haciendo. La peculiaridad de ser un territorio transfronterizo ofrece muchas ventajas y hay que seguir trabajando en la misma línea para fortalecer la competitividad de nuestro tejido empresarial.

Por eso, desde las instituciones existe un compromiso con:

  • La innovación como vía para enfrentar los desafíos económicos y sociales hacia un crecimiento inteligente.
  • La mejora del entorno empresarial y la creación de nuevos productos en línea con un desarrollo responsable y sostenible.
  • En trabajo en red a todos los niveles para un crecimiento integrador, que tenga en cuenta las necesidades y los recursos económicos y humanos del territorio.


Este compromiso queda plasmado en la firma de la carta de compromiso  para futuros proyectos 2014-2020, que el pasado 14 de junio firmaron la Agglómeration Sud-Pays Basque y Bidasoa activa.

 

Innov Mugabe ha puesto las primeras piedras en el camino de  la cooperación empresarial transfronteriza, y ha visibilizado la importancia de colaborar con quienes tenemos al lado, para construir un territorio fuerte, competitivo e innovador por el beneficio común.

 


© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
maintenance-évolution du site : NOVALDI