Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián

ortofoto
Estás en: EUROCIUDAD VASCA  >> ACTUALIDAD  >> Noticias

Noticias

13.02.2014

Los y las contribuyentes que tengan bienes fuera del estado tendrán que informar sobre ellos a Hacienda antes del 31 de marzo


También existe la obligación de informar sobre los derechos. Se sancionará el hecho de no informar sobre bienes y derechos en otros estados. Hacienda ha puesto en marcha una campaña para informar a la ciudadanía. Ante cualquier duda: www.gipuzkoa.net/720 ó 902100040.

Los y las contribuyentes que declaren la declaración de la renta y el Impuesto de Sociedades en Gipuzkoa están obligados a informar sobre los bienes y derechos que posean fuera del estado español, antes del 31 de marzo. La norma foral de lucha contra el fraude aprobada en Juntas en julio contempla esta obligación.

Los y las contribuyentes de Gipuzkoa están obligados a declarar los siguientes bienes o derechos siempre que los posean fuera del estado español:

  • a) Cuentas en entidades financieras
  • b) Valores, derechos, seguros y rentas
  • c) Bienes inmuebles o derechos reales sobre estos
  • d) Bienes muebles o derechos sobre estos, que estén situados o matriculados en el extranjero o se encuentren inscritos en registros de países extranjeros

Los bienes y derechos pertenecientes a los bloques a) b) y c) que superen 50.000 euros (teniendo en cuenta los bloques individualmente) tendrán que ser declarados. Los muebles o derechos sobre estos tendrán que ser declarados cuando el valor unitario sea superorior a 50.000 euros, con excepción del dinero en metálico, piedras preciosas y metales cuando su valor conjunto seaz superior a 50.000.

La obligación de informar afecta al titular jurídico, titular real, autorizado, representante, beneficiario o con poder de uso (en los casos en que se posean cuentas, valores, derechos, seguros o rentas).

Será obligatoria la presentación de declaración en los siguientes ejercicios cuando uno de los saldos conjuntos de los bloques supere los 20.000 euros o cuando desaparezca la obligación (bajas, transmisión…).

Responsables de Hacienda han advertido que el hecho de no dar cuenta de estos bienes y derechos conlleva una serie de consecuencias. El bien o derecho se considerará ganancia patrimonial no justificada en Renta y en Sociedades. Se impondrá una sanción del 150% de la cuota resultante.

Además, se impondrán fuertes sanciones de importe fijo en el caso de presentación de la información fuera de plazo o de manera incompleta, inexacta o falsa.

Esta obligación no sólo corresponde a contribuyentes de gran capacidad económica. También afecta a quienes viven o trabajan fuera del estado (personas empleadas, las dedicadas a la actividad de pastoreo, pelotaris, funcionarios de la UE…), a quienes pasan sus vacaciones fuera del estado (viviendas para vacaciones, apartamentos de esquí, mobil homes…), a quienes tienen familiares fuera del estado (patrimonios recibidos en sucesiones o en donaciones) o a las personas llegadas de otro estado a Gipuzkoa.

Por este motivo Hacienda ha puesto en marcha una campaña para informar a la mayor parte de contribuyentes posible. La campaña pretende hacer un esfuerzo para informar a ciudadanos y ciudadanas hayan venido a Gipuzkoa desde otros estados. Por ello comunicará sobre la obligación a embajadas y cunsulados, así como a las asociaciones de personas migrantes y organismos transfronterizos. También se pondrá en contacto con otras instituciones para informar a guipuzcoanos que se encuentren fuera.

Las declaraciones serán telemáticas. Se realizarán a través de firma electrónica, pero también existe la posibilidad de silicitar una clave en Hacienda para su tramitación. Hacienda ha dispuesto de un programa de ayuda para cumplimentarla.

Toda la información se encuentra en www.gipuzkoa.net/720 . El personal técnico de Hacienda atenderá cualquier duda que surja en el telefono 902100040 ó a través del servicio www.gipuzkoa.net/gertubide .


© 2010 | Eurociudad Vasca - Baiona San Sebastián
maintenimiento-evolución del sitio: NOVALDI